top of page

Nadie tiene planes técnicos para reconstruir IMSS San Alejandro


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró que carece de un diseño técnico para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ello, ninguna de las tres instituciones que, según el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, serían las responsables de elaborar y ejecutar el proyecto ejecutivo para materializar dicha obra, tiene contemplado iniciar los trabajos, al menos, en el corto plazo.


A través de la solicitud de información con folio 330026422005503, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dependencia federal encabezada por Luis Cresencio Sandoval negó contar con evidencia documental referente a la restauración del Hospital Regional de Zona número 36, conocido también como San Alejandro, en la ciudad de Puebla.


“Se hace de su conocimiento que, después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta secretaría, no se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, señaló el titular de la Unidad de Transparencia de la Sedena, el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Marco Antonio Gómez Nava.


Esta postura se suma a la que planteó previamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que, de acuerdo con Robledo Aburto, había sido la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del nosocomio que tuvo que ser derribado a causa de las fallas que afectaron su estructura en el terremoto de septiembre de 2017.


Cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla el pasado 7 de noviembre, la máxima casa de estudios del país reveló que el IMSS únicamente solicitó a la Facultad de Arquitectura realizar un presupuesto para elaborar el diseño técnico del inmueble, empero, la dependencia federal no aceptó su proposición económica y el proyecto ejecutivo jamás fue elaborado, al menos no por la UNAM.

Análogamente, la Unidad de Transparencia del Instituto tampoco pudo confirmar la existencia de estudios hechos en la antesala a la restauración del Hospital de San Alejandro.


Esta serie de acciones constituyen un acto de contradicción que opaca lo declarado por el titular del IMSS, pues, no debe pasar desapercibido que en agosto pasado Robledo Aburto aseguró, frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el diseño de la obra estaría a cargo de la UNAM y la ejecución de la misma sería responsabilidad de la Sedena. Además, comprometió el inicio de las obras para octubre pasado, sin que éstas se hayan iniciado en la actualidad.


No hay que olvidar que dicho centro de salubridad quedó inactivo desde 2017 y su demolición fue terminada hasta mediados de 2022. Su operación permitía que poco más de 400 derechohabientes recibieran atención especializada de forma simultánea.


Ante su desmantelamiento, la carga de trabajo fue distribuida en otros centros de salud del mismo instituto, tal fue el caso del Hospital General de Zona número 20, conocido como La Margarita.


No obstante, este último nosocomio ha acumulado varias denuncias derivadas de la exigua atención que reciben algunos pacientes, producto de las deficiencias estructurales que presenta dicho inmueble y que generan la sobrecarga de trabajo para el personal de salud que, pese a los obstáculos, dedica sus esfuerzos y profesionalismo al cuidado de los derechohabientes.


De acuerdo con fuentes al interior del organismo, la delegación estatal del IMSS no ha sido informada todavía por personal del nivel central, en la Ciudad de México, sobre cuándo empezará la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, razón por la cual, se reducen las probabilidades de que la gestión de los trabajos operativos inicien durante el presente año.


Para conocer la versión oficial al respecto, El Sol de Puebla consultó a la Unidad de Comunicación Social del IMSS en Puebla, sin embargo, indicó que la responsabilidad de informar sobre la obra en cuestión corresponde a las autoridades del nivel central solamente, por lo que no hubo una declaración oficial correspondiente al inicio de los trabajos todavía.


Finalmente, no hay que dejar de lado que la restauración del Hospital de San Alejandro no es el único pendiente que el IMSS tiene en Puebla.


En octubre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que el Instituto le debe a los poblanos una explicación, toda vez que el centro médico que la dependencia proyectó para el municipio de Amozoc tampoco ha sido cimentado todavía, esto pese a que el propio ayuntamiento y el gobierno estatal hicieron lo propio para agilizar las gestiones burocráticas para adecuar los permisos de uso de suelo y construcción, etcétera.

bottom of page