Reforma electoral federal: menos pluris y más dinero a partidos, a debate en Puebla
- Redaccion1 Poder Politico
- 24 sept
- 3 Min. de lectura

Disminuir las posiciones plurinominales en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los Congresos Locales, invalidar elecciones en casos en los que se haya ejercido violencia política de género, asignar mayor presupuesto a los partidos políticos locales y establecer una cuota de integración en órganos electorales para las personas migrantes y con discapacidad fueron las propuestas que destacaron en la primera audiencia pública para la construcción de la reforma electoral federal.
El primer ejercicio de consulta para trazar la legislación que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó en Puebla con la participación de 20 autoridades, académicos, políticos y especialistas en la materia.
Estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el gobernador, Alejandro Armenta Mier y se desarrolló en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, Laura Artemisa García Chávez, respaldó la intención de la presidenta del país de disminuir el número de senadores y diputados, tanto federales como locales, a partir de la eliminación de las 32 representaciones de este tipo en el Senado y una reducción del 50 por ciento en las legislaturas.
Con lo anterior, se eliminarían 100 de las 200 posiciones plurinuminales en la Cámara de Diputados y en Puebla ocho de 15, dado que actualmente quienes ocupan un escaño en el Senado por esa vía de representación son la cuarta parte, en la Cámara de Diputados un 40 por ciento y un 36.5 por ciento en el Congreso Local.
“No son electos de manera directa, existe la percepción, por lo mismo, de que las listas de plurinominales se integran por familiares y amigos de las dirigencias partidistas, de tal manera que se puede generar impunidad en algunos personajes o pueden estarse pagando favores”, justificó.
Piden inclusión y acciones contra la violencia política
Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, ex consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla, planteó la posibilidad de que se declare la nulidad de elecciones cuando se haya ejercido violencia política de género contra mujeres que hayan participado como candidatas y prohibir la participación en elecciones a quien la ejerza.
“Esta reforma electoral es la oportunidad que tenemos para, de una vez y por todas, tener un piso parejo para el ejercicio de nuestros derechos político electorales como mexicanas, desterrar el miedo a participar por no sentirnos a salvo y dar el paso hacia la anhelada igualdad sustantiva”, resaltó.
Por su parte, la diputada local María Soledad Amieba Zamora solicitó que las personas con discapacidad, que representan el siete por ciento de la población en el país, sean tomadas en cuenta en los órganos electorales, a partir del establecimiento de una cuota para su inclusión como consejeros.
Joel Paredes Olguín, del Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública, sugirió que a fin de avanzar en una representación efectiva de las y los mexicanos que radican en el extranjero, se designen escaños específicos para el sector migrante y quienes los ocupen sean electos directamente por ese sector.
Solicitan más recursos para partidos políticos locales
La dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, apuntó que los partidos políticos locales no cuentan con certeza de legalidad y equidad para su participación en elecciones, con la actual distribución de recursos económicos que asigna sólo un dos por ciento del presupuesto a aquellos que no tienen representación en el Congreso de la Unión.
Navarro expuso que de los 2 mil 477 municipios existentes en el país, los partidos locales gobiernan 258, lo que representa el 10.4 por ciento del total, de tal forma que deben garantizarse condiciones equitativas de participación para este tipo de institutos.
“Se tienen identificados 56 partidos locales con registro en diferentes entidades federativas, con excepción de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz; sin embargo, se espera la creación de nuevos partidos en estos estados esperando que en el 2027 podamos sumar 90”, apuntó.
Reforma electoral será integrada por los ciudadanos
La secretaria de Gobernación en el país sostuvo que los foros permitirán realizar un proceso amplio de consulta en todos los estados y recoger opiniones de los distintos sectores para integrar la reforma, a diferencia de las pasadas que se elaboraron “desde una visión centralista y desde las cúpulas de los partidos políticos dominantes”.
Reiteró que la presidenta de México integró una comisión que será responsable de elaborar la propuesta de reforma electoral que se presentará al Congreso, a partir de los puntos de vista y aportaciones de los distintos actores sociales, políticos y externos, recabados en las audiencias.
“Desde 2018 nuestro país experimenta un cambio de régimen que hoy tiene continuidad con una política pública que busca el beneficio de la población por encima de todo.
La reforma electoral que se ha propuesto responde a una exigencia ciudadana para contar con un instrumento democrático más justo, transparente, accesible, que permita una adecuada representación y termine con gastos excesivos”, subrayó.














































































































