Reportan primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Puebla


Las muestras recabadas por la dependencia fueron enviadas para su análisis en la Ciudad de México


Una menor de apenas dos años de edad es actualmente el primer caso sospechoso de hepatitis aguda en Puebla, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García. A la par, el funcionario admitió que la entidad tiene insuficiencia de vacunas para prevenir la hepatitis tipo A en niños.


En la lista de los 10 casos sospechosos en al menos cinco entidades federativas, se encuentra una niña de dos años de edad con residencia en el estado de Puebla. En conferencia de prensa este 20 de mayo, el funcionario encargado de los servicios de salud poblanos reveló que la infante se encuentra en vigilancia epidemiológica actualmente, pues todas las pruebas para descartar los tipos más comunes de hepatitis resultaron negativas.


Hizo hincapié en que dicho caso es considerado como sospechoso todavía, por lo tanto, señaló que las muestras recabadas por la dependencia fueron enviadas para su análisis en la Ciudad de México, específicamente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE).


“Nos llegó el oficio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (...) donde en efecto reportan 10 casos probables, todavía el InDRE no lo notifica como un caso de hepatitis aguda de causa desconocida en niños. En Puebla mandamos un caso (...) y mandamos a México la prueba”, remarcó.


En ese tenor, puntualizó que a la par que se revisa con cautela el desarrollo de la investigación por ese organismo federal, en Puebla, ya se alista la reunión de funcionarios estatales con un grupo colegiado federal. Señaló que esto servirá para tomar a resolución sobre las características del padecimiento y tomar una eventual decisión.


De igual forma, Martínez García admitió que el estado no tiene ninguna vacuna en inventario para prevenir la hepatitis tipo A en menores de edad, siendo ésta una de las más comunes en ese grupo etario. Detalló que la escasez ocurre de forma generalizada en todo el mundo, por lo que México y en este caso Puebla, no son la excepción.


“Esta vacuna en específico (la de hepatitis A) no entra en el cuadro básico del esquema de vacunación. A nivel mundial hay insuficiencia y por lo tanto Puebla no tiene vacunas [para dicho padecimiento]”, refirió.


Finalmente, reiteró a la población mantenerse atentos sobre los síntomas de este padecimiento y sus subcategorías (A, B, C y D) que atañen principalmente a menores de edad. En ese sentido, puntualizó que las señales más evidentes de esta patología son: el amarillamiento de la piel y los ojos –conocido como ictericia–, diarrea, fiebre, vómito y dolor muscular. En caso de experimentar alguno de ellos, remarcó la necesidad de acudir a un centro de salud.


Agregó que este enfermedad, con una característica inflamación del hígado, es provocada generalmente por infecciones o intoxicación por medicamentos, principalmente, y únicamente se considera aguda cuando ocurre de forma abrupta.