top of page

Resignación y frustración para poblanos en el último día del canje de placas a bajo costo


Adquirir un folio virtual para garantizar su lugar en la fila fue muy complicado para la mayoría


Inquietud, culpa, resignación y frustración, fueron los principales sentimientos que conmocionaron y encauzaron diversidad de opiniones entre los poblanos este 30 de junio, último día estipulado por la autoridad para llevar a cabo los trámites de canje y baja de placas, así como la expedición de tarjetas de circulación, a un costo reducido.


Pasado el mediodía, el flujo de personas era ascendente en las inmediaciones del edificio sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF). Aún sin conocer que la prórroga para cumplir con esta responsabilidad administrativa estaba a horas de concluir, la realidad era evidente: gente yendo y viniendo, buscando la fila indicada para formarse y llegar a tiempo a su cita, para finalmente poder cambiar sus placas azules por las de color guinda.


Aunque la autoridad instaló una carpa para evitar que la ciudadanía esperara bajo el sol, la afluencia fue tal que algunas personas se quedaron sin espacio en la sombra. La verdad es que para muchos quejarse tampoco era opción, pues encontrar una cita fue casi imposible. Muchos acudieron en compañía de sus bastones, bancos y gorras, conscientes de que la espera tomaría un buen rato.


Para algunas personas, como fue el caso de la señora Sandra Morales, adquirir un folio virtual para garantizar su lugar en la fila fue casi motivo de celebración, pues según relató la ciudadana a El Sol de Puebla, el portal de citas de la SPF se mantuvo desde el fin de semana pasado “sin disponibilidad”.


A consecuencia de su preocupación de llegar al 1 de julio sin sus placas nuevas, Sandra visitó la página de internet día y noche, hasta que finalmente la medianoche del domingo pudo encontrar un lugar desocupado para el 30 de junio.


No obstante, las cosas por su nombre, dice la mujer, pues reconoce que el tiempo para efectuar el trámite fue amplio, empero, tanto ella como su esposo dejaron pasar el momento y cuando menos lo esperaron, el tiempo límite llegó de forma abrupta. Sus razones fueron idénticas a las de Dulce, vecina de La Paz, sólo que en su caso fueron varios pendientes los que se acumularon, entre ellos, la muerte de su familiar, según relató a este medio.


José Mario, por su parte, apuntó que fue incapaz de encontrar citas en el portal, en parte “por dejadez”, aludió. Por esa razón, arribó con la esperanza de ser recibido por la autoridad y cumplir con el requisito; experiencia similar a la de Arturo Garante, quien sí alcanzó lugar, pero que lamentó que, en medio de la quinta ola de Covid-19, el plazo no fue ampliado por el gobierno estatal, ya que ello provocó la aglomeración de mucha gente


728-X-90.gif
bottom of page