TEPJF ordena al INE reabrir denuncia contra Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía por violencia de género
- Redaccion1 Poder Politico
- 7 may
- 2 Min. de lectura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional (INE) reabrir la denuncia por violencia política en contra de los senadores panistas Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía, presentada por Susana Rocío Rojas Rodríguez, aspirante a magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
En sesión pública, los magistrados aprobaron revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en el que se declaró incompetente para conocer la queja en contra de los panistas, quienes en dos ruedas de prensa desde el Senado calificaron a Rojas Rodríguez como inelegible para el cargo de magistrada por haber sido candidata de Morena.
La denunciante afirmó que las declaraciones provocaron que fuera descalificada del proceso, por lo que acudió al INE a denunciar la presunta violencia de género en su contra; sin embargo, su queja fue desechada.
La magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior, indicó que el INE si es competente para conocer la denuncia de la aspirante, por lo que cambiaron el sentido del proyecto del magistrado Felipe de la Mata que proponía confirmar la respuesta de la UTCE.
“Yo estimo que el INE sí es competente para conocer de la queja, porque la actora denunció actos que podría ser violencia política de género.
Entonces, justo en el ejercicio de sus derechos político-electorales de integrar una autoridad de elección popular. Entonces, yo consideraría que aquí, pues lo procedente sería revocar a la UTCE para que, perdón, es revocar el acuerdo controvertido, a fin de que, justamente la autoridad responsable continúe con la sustanciación de la queja, salvo que se actualicen alguna otra causal legal que le impida conocer del asunto”, indicó.















































































































