Acusan omisión de autoridades en derribo de capilla improvisada en vía pública
- Redaccion1 Poder Politico
- 27 feb 2024
- 3 Min. de lectura

De acuerdo con vecinos de la colonia La Mora en la capital poblana, el Ayuntamiento de Puebla ha sido incapaz de hacer cumplir la Normativa sobre los Espacios y Vías Públicas para el retiro de una capilla católica construida en plena calle, pues aseguran que la omisión de las autoridades enfrentará cada vez más a los vecinos.
La semana pasada, un grupo de personas impidieron a trabajadores del ayuntamiento cumplir el acuerdo de demolición de la edificación que fue construida con fines electorales, acusaron los vecinos, pues se realizó en 2003 a cambio de votos para el entonces candidato a gobernador Mario Marín y del presidente municipal, Enrique Doger.
Enrique Alarcón Noriega, presidente de la Mesa Directiva de La Mora, colonia situada al sur de la ciudad y que colinda con las colonias Loma Linda, 16 de Septiembre Sur y Granjas de San Isidro, reveló que desde su construcción, vecinos afectados han denunciado los hechos logrando que la Dirección de la Secretaría Desarrollo Urbano y Sustentabilidad integrara el expediente 4023/2016 en el que se documentó la ilegalidad y se acordó su demolición, pero a la fecha, ésta no se ha llevado a cabo.
Desde entonces, la problemática que fue exhibida documentalmente a cada presidente municipal –dos veces al edil con licencia Eduardo Rivera–, detalla que la capilla construida en la vialidad de la Privada C de Calananz obstruye el acceso vehicular a las viviendas, pues el espacio se extiende hacia una superficie mayor que ocupan con sillas, templetes y automóviles.
A lo largo de más de dos décadas, la respuesta de cada administración ha sido la misma, la colocación de cintas perimetrales y letreros de "clausurado" en ventanas y lugares no visibles que de nada han servido, pues simplemente son ignorados.
Cada administración municipal, después de varios oficios, visitas y movilización de vecinos inconformes, al término de la gestión optan por remitirles, de nueva cuenta, al replanteo de la solicitud ante la nueva administración.
Destaca que, en la administración encabezada por Claudia Rivera, la queja vecinal y la petición de la ejecución de lo ordenado mediante oficio SDUS/DDU/12091/2017, en el que consta la resolución del expediente administrativo 4023/2016, colonos fueron remitidos al departamento Jurídico y de éste al área de Supervisión en una decena de ocasiones, pero nunca llegaron al dictamen de demolición, y tiempo después la administración de la morenista dio carpetazo a la petición.
En este trienio, aunque la denuncia de vecinos parecía avanzar, nuevamente tuvo una negativa.
El pasado 5 de septiembre de 2023 en una misiva al presidente de la colonia La Mora de parte de Juan Carlos Olmedo Molina, director de Desarrollo Urbano de la SGDU, se informó que la solicitud a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura para el retiro y/o demolición de la construcción ilegal estaba hecha.
La fecha se cumplió la pasada semana, pero una familia se opuso a la demolición y fue suficiente para que trabajadores abandonaran la encomienda.
De acuerdo con el expediente en manos de e-consulta, la edificación de esta capilla fue promovida por Daniel Gallardo y su esposa, quienes viven a unos metros de la construcción y la administran desde entonces.
“Para sus actividades religiosas usan la construcción que ocupa el fondo de la calle (capilla-altar), el espacio público que esta frente a dicha construcción (sala de oración) y el resto de la mitad de la calle que es ocupada por los vehículos de las personas visitantes”, citan las quejas.
Explican que la imposición de la capilla tuvo varios antecedentes, pues ya se había intentado establecer en terrenos baldíos de la colonia, pero las invasiones no lograron consolidarse ya que los dueños de estos terrenos procedieron a la expulsión inmediata de sus ocupantes.
La imposición de la construcción religiosa se hizo a pesar de que la colonia La Mora registra con un mínimo de cinco templos católicos oficiales y unos más de otras religiones cristianas en las colonias colindantes.
“Es increíble que en una capilla construida ilegalmente sea apoyada también por autoridades religiosas que cobran por cada servicio”, sostuvo un vecino afectado.
“Señor presidente, haga justicia; restaure el derecho de nuestros vecinos de acceso libre a sus domicilios, soleamiento de sus viviendas y movilidad de sus personas y vehículos”, es la petición de los vecinos cada trienio.
















































































































