Armenta Mier reconoce en su primer Grito de Independencia a Claudia Sheinbaum
- Redaccion1 Poder Politico
- 16 sept
- 2 Min. de lectura

El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó su primer Grito de Independencia con un reconocimiento a la mandataria nacional Claudia Sheinbaum Pardo.
“¡Viva la presidenta de México!”, lanzó como arenga en el marco de la conmemoración de los 215 años de la soberanía nacional desde el balcón principal del Palacio Municipal.
El mandatario se dio cita en la sede principal del gobierno municipal, en el corazón de la capital poblana, al menos dos horas antes de la ceremonia.
Antes de ingresar al edificio del Ayuntamiento, Armenta Mier y su esposa Cecilia Arellano fueron recibidos por el alcalde de la capital, José Chedraui Budib, y su esposa MariElise Budib.
La escena dejó una muestra visible de sincronía en la primera ceremonia cívica compartida: gobernador y edil vestidos idénticos, con camisa blanca, corbata roja y traje negro, mientras las presidentas honorarias del DIF, estatal y municipal, replicaban la coordinación con vestidos rojos.
Antes de ingresar al edificio, los políticos emanados del partido Morena hicieron una pausa en el portal Hidalgo para saludar a los asistentes que aguardaban en la explanada del zócalo.
El gesto, poco habitual en la ceremonia del Grito de Independencia, acercó por unos minutos a los mandatarios con las personas que los recibieron con aplausos y fotografías.
Después, los políticos se internaron en el salón principal del Ayuntamiento, donde ya aguardaban legisladores, funcionarios estatales y municipales, así como integrantes de organismos autónomos, en una reunión privada.
A las once de la noche, el balcón principal se convirtió en el centro de las miradas de cientos de poblanos que esperaban presenciar el Grito de Independencia, el primero en el sexenio del político morenista.
La ceremonia se abrió con la llegada de la escolta de las Fuerzas Armadas, encargada de trasladar la bandera nacional hasta el salón principal.
Armenta Mier recibió el lábaro y, en ese instante, caminó con dirección al balcón, seguido de cerca, exclusivamente, de el alcalde y su esposa, así como la presidenta del Congreso, Artemisa García Chávez.
Con un visible nerviosismo, el gobernador preguntó al alcalde si tocaba la campana; al recibir la afirmación, Armenta Mier la hizo sonar en tres ocasiones consecutivas y dio inicio a las arengas tradicionales.
Poblanas y poblanos, con el corazón repleto de emoción, alzamos nuestras voces para honrar a quienes con valor y sacrificio nos dieron patria y libertad,
emitió como mensaje inicial.
Enseguida de reconocer a personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, a quien nombró como “Leonario Vicario”.
También incluyó el “humanismo mexicano”, en relación a la ideología del movimiento político encabezado por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La arenga final, el triple “¡Viva México!”, desató la euforia de la plaza, haciendo sonar una vez más la campana y ondeando la bandera. El protocolo oficial cerró con la devolución del lábaro a la escolta militar.
Finalmente, la pirotecnia iluminó el cielo y Armenta Mier se reunió con su familia para ver el espectáculo, junto con el alcalde José Chedraui.















































































































