top of page

Aumenta nuevo fraude cibernético a través de WhatsApp y Telegram en Puebla


Un nuevo fraude cibernético cobra fuerza en Puebla, el cual opera a través de Whatsapp y Telegram mediante ladas extranjeras, y promete a las víctimas incrementar inversiones de dinero a corto plazo, o bien, generar ingresos rápidamente al cumplir sencillas tareas por internet.


A decir de Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Policía Estatal Cibernética, este tipo de estafas es la segunda con mayor número de reportes a nivel estatal, por debajo de las compras en línea, con pérdidas de dinero que van desde los 500 hasta el millón de pesos.


“En la Policía Estatal Cibernética sí recibimos constantemente este tipo de reportes relacionados con estos modus operandi, ya tiene algunos meses que lo tenemos como un fraude recurrente, es el segundo más reportado, por el uso de falsas inversiones a través de bitcoins, de criptomonedas y falsas ofertas laborales”


Al ser un fraude que promete ganancias conforme al nivel de inversión, son las propias víctimas las que “deciden” qué tanto derrochan. El promedio de pérdidas de dinero por persona en la entidad es de 10 mil pesos, pero esta cifra puede alcanzar el millón de pesos, advierte.


Además, las personas más propensas a ser víctimas de este ciberdelito son adultos jóvenes, entre 18 y 25 años, así como personas de la tercera edad, subraya Páez. “Son de quienes hemos tenido mayor número de reportes”, afirma.


¿Cómo opera este fraude?

Este ciberdelito inicia a través de Whatsapp o directamente en Telegram.


La conversación, regularmente, comienza con el mensaje: “Estás libre ahora?” o con la presentación de una supuesta empresa, por ejemplo:


“Encantado de conocerte, mi nombre es Sandra y soy gerente de Recursos Humanos de Linkedln. A nuestra empresa le gustaría presentarle un trabajo en línea a parcial muy sencillo”.


Una característica de este fraude es que, al primer mensaje en Whatsapp, la aplicación lanza un aviso de que el número proviene de otro país.


Posteriormente, el o la estafadora le pide a la víctima que realice tareas como dar me gusta a videos en internet, compartir o comentar diversos contenidos y, al concluir, debe reclamar su recompensa a través de un mensaje en Telegram con otro operador.



728-X-90.gif
bottom of page