De 7 hospitales anunciados para aborto seguro, sólo el de la Mujer lo practica
- Redaccion1 Poder Politico
- 29 feb 2024
- 2 Min. de lectura

De las siete unidades médicas que brindarían el servicio de aborto seguro en Puebla, sólo el Hospital de la Mujer lleva a cabo el proceso acordado desde diciembre de 2023 por parte de las autoridades estatales y hospitalarias.
Además, en casi cuatro meses sólo se ha brindado atención en siete abortos acompañados, mediante un amparo promovido por las organizaciones Gire AC, Cafis AC y Odesyr.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) notificó que el Hospital de la Mujer es el único que está ofreciendo el servicio de aborto voluntario.
Así, la mujer que decida someterse a la interrupción del embarazo, adicional al amparo, no necesitará contar con seguro social para ser candidata a este servicio público.
"Informamos que, por el momento, el único hospital que brinda el servicio de aborto voluntario es el Hospital de la Mujer (...) y sólo a personas que no tengan derechohabiencia".
Acusan poca difusión del programa
Odesyr señaló que el cumplimiento de la sentencia para ofrecer los servicios de aborto voluntario tiene carencias en la difusión de la información desde el 4 de diciembre de 2023, cuando el gobierno estatal cumplió "con la resolución judicial de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la autonomía reproductiva y objeción de conciencia".
No obstante, sólo el Hospital de la Mujer brinda el servicio a pesar de que se anunció que las unidades médicas que darían el servicio de aborto seguro en la entidad poblana lo harían a través del Hospital de Especialidades del ISSSTEP y las clínicas hospitalarias en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
A través del IMSS serían el Hospital General La Margarita, y el Hospital General de Cuautlancingo.
Sin embargo, la asociación afirmó que dichas instituciones no han otorgado los lineamientos para poder participar como sedes de este servicio ante la falta de información. No obstante, ofrece asesoría para aquellas mujeres derechohabientes y que logren el proceso para cumplir con el derecho de amparo.
"Ni IMSS ni ISSSTEP han entregado sus lineamientos de atención. El ISSSTE recién esta semana lo hizo, pero no hay garantía del servicio. No te preocupes si tienes derechohabiencia, podemos ayudarte en la garantía de tu derecho", afirmó.
















































































































