top of page

En Puebla, más de mil 700 presos votarán en elecciones por la presidencia


Un total de mil 716 personas en los reclusorios de Puebla podrán votar sólo para la contienda por la presidencia de México, y el periodo para ejercer su derecho será del 6 al 20 de mayo, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.


En rueda de prensa realizada este lunes 15 de abril, serán 14 los centros penitenciarios que participarán en este periodo electoral; los penales que mayor participación tendrán son el de San Miguel, en el que votarán 987 personas, mientras que en el de Tehuacán serán 215 y en San Pedro Cholula participarán 176 presos.


Por su parte, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) donde menos personas participarán son el de Tecamachalco, con una persona; el de Xicotepec, con 6, y el de Tetela de Ocampo, con 15 votantes, mientras que también se contará con la participación de siete adultos mayores.


La votación se realizará unas semanas antes de la votación oficial del 2 de junio, pues los presos podrán emitir su voto entre el 6 y el 20 de mayo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.


Cabe destacar que, en un inicio, se contaba con una población de 3 mil 742 personas en las cárceles procesadas o en prisión preventiva; sin embargo, tras una revisión por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la solicitud de documentos, se quedó con el total de mil 716 personas que podrán ejercer su derecho.


A la par, se detalló que el total de personas registradas en el Padrón Electoral Penitenciario tendrá una disminución acorde al cambio de situación jurídica de las personas privadas de libertad, el cual podría realizar cambios en los estados de los prisioneros.


A su vez, el secretario detalló que la forma en que los reos podrán informarse de las candidaturas federales a través de las visitas de sus familiares, ya que así podrán conocer por quien votar.


Además, fue enfático en señalar que sólo podrán ejercer su voto por alguno de los tres candidatos a la presidencia de México, es decir, entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez

728-X-90.gif
bottom of page