top of page

Mala calidad del aire regresa a zona norponiente de Puebla capital tras 3 días de calma


Después de tres días de cielo despejado, regresó la mala calidad del aire en la zona norponiente del área metropolitana de Puebla, derivado de que el volcán Popocatépetl sigue expulsando fumarolas y por ende hay caída de ceniza.


La información consultada en la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, indica que a lo largo de este día, se han registrado partículas menores a 10 micrómetros en el ambiente en ese punto, que es vigilado por la estación Velódromo.


Precisamente la concentración descrita, no permite ver el coloso y menos su actividad, la cual se mantiene en la luz amarilla, fase 2, del semáforo de vigilancia.


El sitio informativo, también ventila que en los siete centros de monitoreo restantes, la medición es calificada como regular.


Es decir, que no se detectan contaminantes que rebasen los indicadores establecidos, tanto en partículas menores a 10 o 2.5 micrómetros, así como en los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.


También refleja que en los centros de observación enfocados a las regiones de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán es regular.


Se debe comentar que en las últimas tres semanas, ha sido cambiante el comportamiento de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, debido a que el volcán Popocatépetl se ha mostrado más activo.


Ante ello, autoridades estatales continúan exhortando a la población en general a no bajar la guardia en el cuidado de su salud, por lo que si consideran necesario deben usar cubreboca o exponerse lo menos posible al aire libre.


También deben acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado a una infección respiratoria.


Por igual, invitan a reducir la movilidad de vehículos para evitar la concentración de más partículas menores a 10 micrómetros, mismas que se relacionan con la ceniza volcánica y emisiones de vehículos automotores.

bottom of page