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Persisten abusos de 'mafias' que prestan servicio de grúas


“Me intentaron robar el coche, lo evité y me pidieron pagar 13 mil pesos por el cobro de grúas, arrastre y días de corralón”;


“Me quitaron mi moto en un alcoholímetro sin ir tomado, dañaron mi unidad y me cobraron más de 30 mil pesos por el servicio de la grúa y para poder recuperarla” o “fui herido de bala en un intento de asalto, pese a que fui la víctima me cobraron 37 mil pesos entre los gastos de operación y la recuperación” son frases que testimonian que algo no está bien en la aplicación de la justicia.


Corresponden a tres personas afectadas en el estado de Puebla a causa de los abusos que persisten en los servicios de grúas, arrastre y corralones. Aunque el 24 de febrero en el Congreso local se aprobaron reformas para regularlos, para evitar abusos, los agraviados consideran que será letra muerta.


De acuerdo con los entrevistados y víctimas de abusos, en el estado de Puebla hay “una mafia” que afecta a los usuarios con costos excesivos. Esta situación ha generado malestar entre la población, que se ha visto obligada a pagar sumas desproporcionadas por el traslado de sus vehículos.


Los altos costos impuestos por los encargados han llevado a que los diputados locales se vean en la necesidad de intervenir. Así surgió la iniciativa de que la Secretaría de Movilidad y Transporte sea la única facultada para otorgar permisos, para proteger los derechos de los ciudadanos.


Y aunque los legisladores aprobaron por unanimidad de votos estas modificaciones, se desconoce el proceso para que se registren las concesiones y con ello, surge el escepticismo de que la situación no mejorará.


Grúas tendrán que registrarse ante la Secretaría de Movilidad

En entrevista con este medio, la presidenta de la Comisión de Transporte, Silvia Tanús Osorio, dijo que estas modificaciones pretenden acabar con la impunidad que opera en este sector, garantizando que los usuarios reciban un trato justo y no sean víctimas de prácticas abusivas.


Para que una unidad pueda dar este servicio tendrán que registrarse ante la Secretaría de Movilidad. La dependencia podrá firmar convenios con ayuntamientos para que el servicio de grúas se preste en la demarcación solicitada.


La gente se quejaba mucho porque si había un siniestro en Oriental, le llevaban su carro a Huauchinango al corralón, con el único fin de cobrar más por el arrastre, por el traslado y por alojamiento del vehículo.


Esto automáticamente se va a acabar porque la unidad que no cuente con el permiso de la Secretaría de Movilidad no podrá dar servicio”, comentó.


Al preguntarle cuando se hará válido todo esto, respondió que cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), pero al revisarlo, estas modificaciones aún no se ven reflejadas.


Tampoco se sabe el proceso de registro para concesionarios.

Si un ciudadano registra una irregularidad, el primer paso es presentar su queja e inconformarse, ya que la ley de Egresos trae una tarifa específica para el arrastre y alojamiento de las unidades en el corralón.


Asimismo, las personas que brindan el servicio, tendrán que demostrar que son dueños del inmueble o que tienen de forma licita el inmueble y se tendrán que hacer responsables de todas las pertenencias, externó.


En su opinión, son modificaciones benéficas para la ciudadanía porque van a dejar de realizar pagos excesivos y si hay un siniestro, el vehículo será resguardado en el mismo municipio, no en otra demarcación.

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