Proponen relaminar la ciudad con impuestos y fideicomisos: bachean en vano
- Redaccion1 Poder Politico
- 31 jul
- 2 Min. de lectura

La política de obra pública en Puebla está marcada por la improvisación, la opacidad y la falta de visión técnica, así lo advierte el ingeniero civil constructor de varios hospitales del IMSS, Raúl Carpinteyro y Vera, quien considera que el problema que se vive en la capital va más allá del bacheo, pues lo que se requiere es un reencarpetamiento integral de la ciudad.
“El bacheo es tirar el dinero”, afirma el también responsable de edificar la Unidad Habitacional La Margarita y Rivera Anaya. Recuerda que durante varias administraciones plantearon alternativas técnicas sin éxito y por ello lamenta que las autoridades desestimen propuestas técnicas que podrían significar soluciones de fondo.
“Se los hemos dicho a las cuatro administraciones anteriores, se tiene que reencarpetar. Les hemos dicho procedimientos y no nos escuchan”, declaró.
Carpinteyro evocó un caso exitoso del pasado, en los años 60, se creó un impuesto municipal para embovedar el Río San Francisco y construir el bulevar 5 de mayo, medida, que no sólo fue efectiva, sino que incluso permitió financiar obras adicionales.
“Ese impuesto fue tan bueno que se hizo toda la obra y alcanzó para hacer el bulevar Hermanos Serdán”, mencionó.
A partir de esta experiencia, propone implementar un modelo similar hoy en día, destinando recursos para una transformación urbana. Sin embargo, señala que enfrentan resistencia desde las instituciones, que prefieren continuar con modelos administrativos tradicionales.
“Me voy a meter en algo que es coyuntural... el asunto es que cuando les hemos dado ideas de cómo hacerlo, el primer obstáculo lo tenemos dentro es porque les da miedo. Les da miedo implementar cosas nuevas quieren institucionalmente manejarlo todo … Entonces ahí hemos tenido un conflicto muy grave”, declaró.















































































































