Reanudación de cobro de parquímetros es avalado por decreto
- Redaccion1 Poder Politico
- 26 nov 2023
- 3 Min. de lectura

El cobro de parquímetros en la ciudad de Puebla será reanudado en próximos días, toda vez que las modificaciones que realizó el ayuntamiento capitalino frente a la disposición hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron subsanadas y avaladas por el Congreso local y finalmente publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).
A través de la emisión de un decreto oficial en el POE, las modificaciones realizadas por el gobierno municipal a su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, particularmente a la fracción décimo primera del artículo 57, en la cual se determinaron los costos por el uso de cajones de aparcamiento en la ciudad, entraron en vigor a partir del 25 de noviembre.
De esta manera, el ayuntamiento que encabeza Edil poblano tiene las facultades legales para reanudar el cobro de este servicio de ordenamiento urbano, mismo que se implementó a mediados de 2022, pero fue suspendido en septiembre pasado, luego de que así lo determinara el máximo tribunal de justicia de la nación.
Según el decreto publicado en el POE, el costo por el uso de cajones de estacionamiento debidamente marcados en la vía pública será de cinco pesos por hora o fracción. Además, en mercados y equipamientos urbanos el costo será de tres pesos.
Cabe recordar que un vehículo puede permanecer aparcado hasta por cinco horas en un mismo lugar.
Además, según informó el edil capitalino en octubre pasado, el cobro se realizará al usuario desde la primera hasta la cuarta hora, mientras que los últimos 60 minutos permitidos por el uso de ese espacio serán gratuitos. En otras palabras, por el uso de cinco horas, una persona pagará un monto máximo de 20 pesos.
Por otra parte, el documento que se dio a conocer en el POE estableció que los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábados y domingos será de 11 de la mañana a 7 de la noche.
No hay que olvidar que fue el pasado 11 de septiembre cuando la SCJN emitió un fallo a través del cual reconoció, a partir de una denuncia hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el cobro de parquímetros en la capital poblana era inconstitucional.
Este máximo tribunal consideró que el hecho de no especificar la temporalidad de las cuotas referentes a este servicio violentaba los principios de la Carta Magna.
En otras palabras, se amonestó al ayuntamiento de Puebla por no explicar si los montos que estableció en su Ley de Ingresos correspondían a horas o días, razón por la cual se subsanó dicha acción en el reciente decreto.
Por ese motivo, a partir del 28 de septiembre pasado el gobierno de la capital del estado suspendió el cobro por este servicio, sin embargo, no eximió a los usuarios de realizar el registro de sus vehículos, toda vez que argumentó que los parquímetros son una medida de ordenamiento urbano constituida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El pasado 31 de octubre la iniciativa del alcalde Rivera Pérez, en la cual se atendieron las disposiciones de la SCJN, fue aprobada por mayoría en el Congreso de Puebla.
No obstante, integrantes de la fracción de Morena, como el diputado Iván Herrera Villagómez, consideraron que la actualización hecha por el ayuntamiento no atendió la inconstitucionalidad planteada por el máximo tribunal federal.
Finalmente, es importante señalar que hasta la mañana de este 26 de noviembre, el gobierno municipal no ha informado a la ciudadanía sobre el momento a partir del cual se reanudará formalmente el cobro de parquímetros.
















































































































