top of page

"Caza de brujas": Termina la primera semana del juicio contra Trump



Este viernes tuvo lugar el cuarto día del juicio contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, por los cargos penales de supuestamente pagar por el silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como 'Stormy Daniels', luego de haber tenido relaciones sexuales extramaritales en el 2006.


La primera semana del proceso jurídico contra el exmandatario terminó con la selección de los jurados y sus suplentes y el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Juan Merchán, anunció que el lunes iniciará el juicio y serán escuchados los argumentos de apertura.


El juicio, que ya se consideró controvertido durante los cuatro días de vistas, fue marcado por el descarte de los potenciales jurados, las acusaciones de Trump contra los demócratas de organizar el proceso en su contra y por la muerte del hombre que se prendió fuego frente a la corte.


Se produjo la selección de los 12 jurados que juzgarán el caso, siete de ellos hombres y cinco mujeres, así como de cinco suplentes. Los jurados suplentes también estarán presentes durante el juicio y escucharán los testimonios, pero no participarán en las discusiones. El juez prohíbe a los jurados seleccionados discutir y estudiar el caso.


El proceso de selección del jurado resultó bastante difícil, dado que la mayoría de los residentes de Manhattan, que se presentaron como candidatos, apoyan a los demócratas.


Así, cerca de la mitad de los 196 candidatos fueron descartados después de que dijeran que no podían ser imparciales con Trump.


Además, algunas personas expresaron sus temores a participar en el proceso contra el exlíder estadounidense debido a la excesiva publicidad.


En este contexto, Merchán tomó medidas para proteger a los miembros del jurado, garantizando que permanecerán anónimos al público, y prohibió a los medios de comunicación cubrir sus aspectos personales.


Al mismo tiempo, el tribunal se enfrentó a otras dificultades en relación con los miembros del jurado, ya que una mujer, seleccionada como jurado №2, informó al tribunal de que ya no se sentía capaz de permanecer imparcial, después de que su familia y amigos empezaran a presionarla, al enterarse de que estaba implicada en el juicio.


El jurado №4, que no reveló sus problemas con la justicia, también fue llamado al tribunal y algunas de sus afirmaciones fueron consideradas de inexactas. Ambos fueron descartados.

728-X-90.gif
bottom of page