El mundo vive de nuevo una disputa por la libertad: Ángela Merkel
- Redaccion1 Poder Politico
- 25 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Tres años después de dejar la política y mantenerse en las sombras, la excanciller alemana Angela Merkel volvió a la luz pública para asegurar que está preocupada por el futuro de la democracia, abogar por la libertad ante el auge de la extrema derecha, criticar a Donald Trump y Elon Musk, así como defender su legado ante el caos político que actualmente vive su país.
Este 26 de noviembre sale a la venta el libro de memorias de Merkel, titulado Libertad, en el que la exmandataria recuerda sus vivencias en la República Democrática Alemana (RDA), la caída del muro de Berlín, su paso por la política y los episodios más importantes que vivió.
En entrevistas con el diario español El País y la revista alemana Del Spiegel, con motivo de la publicación del libro, Merkel afirmó que el mundo vive de nuevo una disputa por la libertad.
"Hoy, después de la euforia de 1989 y 1990, observo que vuelven a existir partidos y corrientes políticas que intentan restringirlas. Por eso creo que hay que luchar por el valor de la libertad, que tenemos que repetirle a cada generación, que es algo valioso, que no se la puede dar por sentada, que hay que ganársela una y otra vez. La libertad incluye el respeto a los demás, la tolerancia, la capacidad de llegar a consensos”, dijo Merkel a El País, en referencia al auge de partidos de extrema derecha que buscan reducir las libertades.
Merkel recordó la noche del 4 de septiembre de 2015, uno de los momentos más significativos en su gestión como canciller de Alemania, cuando decidió abrir la frontera del país para permitir el acceso de refugiados provenientes de Hungría, una de las decisiones más controvertidas en los 16 años de su gestión y por la que su exministro del Interior, Horst Seehofer, la culpó de que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se fortaleciera y llegara al Parlamento.
"Tuve la sensación de que, de no haber mantenido abiertas las fronteras, todos nuestros discursos sobre los valores europeos y la dignidad humana hubieran perdido toda credibilidad", afirmó.
"La idea, por ejemplo, de parar a los migrantes con cañones de agua en la frontera alemana me parecía horrible y en todo caso no hubiera sido una solución", añadió.
Al respecto, Merkel se distanció de la postura actual de la CDU liderada por el candidato a canciller Friedrich Merz, que pide devolver en caliente a los inmigrantes en la frontera.
Me sigue pareciendo algo equivocado, es una ilusión creer que todo se resuelve si rechazamos a los inmigrantes en las fronteras alemanas















































































































