EU restringe más la exportación de semiconductores a China
- Redaccion1 Poder Politico
- 2 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Estados Unidos restringió este lunes aún más la exportación a China de semiconductores y equipos para fabricarlos invocando riesgos para la seguridad nacional, unas medidas que han enfurecido a Pekín a siete semanas de la investidura de Donald Trump.
Este "paquete de normas" están destinadas a "perjudicar aún más" la capacidad de China de "producir semiconductores (...) que pueden ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada, que tienen importantes aplicaciones militares", anunció el Departamento del Comercio en un comunicado.
En concreto, este departamento controlará las exportaciones de esta tecnología de Estados Unidos a China si considera que amenazan la seguridad nacional estadounidense.
Ambos países, que compiten por dominar la tecnología, libraron una guerra comercial durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Y el segundo, que comienza el 20 de enero, se anuncia igual de agitado. Por de pronto, el republicano ha amenazado con aumentar los aranceles para incitar a las empresas a repatriar toda o parte de su producción a Estados Unidos.
"Estados Unidos ha tomado medidas significativas para proteger nuestra tecnología y evitar que nuestros adversarios la utilicen de forma que amenace nuestra seguridad nacional", declaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, citado en el comunicado.
Washington seguirá trabajando con aliados "para salvaguardar de forma proactiva y agresiva nuestras tecnologías y conocimientos líderes en el mundo", añadió.
Las medidas restringen las exportaciones a 140 empresas, entre ellas las chinas Piotech y SiCarrier Technology.
También afectan a Naura Technology Group, que fabrica equipos de producción de semiconductores, según el Departamento de Comercio.
Incluye asimismo controles sobre dos decenas de equipos de fabricación de semiconductores y tres tipos de herramientas de software.
El objetivo es "obstaculizar la capacidad de China para adquirir y producir la tecnología necesaria para su modernización militar", anunció el Departamento de Comercio.
El alcance de estas medidas se ve atenuado por el hecho de que el presidente demócrata Joe Biden está a punto de dejar el cargo.
Durante este período de transición entre el presidente saliente y el entrante, "la política exterior estadounidense se define no sólo por las acciones de la administración saliente, sino también por las promesas de la nueva administración", explicó a la AFP Thibault Denamiel, investigador del Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales (CSIS).
"El presidente electo Trump se ha comprometido a tomar medidas drásticas en el frente comercial entre Estados Unidos y China, que eclipsan estos controles de exportación dirigidos a los semiconductores", añadió.















































































































