Autoridades ucranianas denunciaron un incidente en una central nuclear ocupada por los rusos:

“Hay muertos y heridos”


Varias personas murieron y al menos nueve soldados rusos resultaron heridos en un incidente aún sin explicación ocurrido el lunes en una central nuclear de Ucrania, informó el alcalde de la ciudad de Enerhodar, Dmytro Orlov.


El funcionario dijo que los soldados rusos “fueron llevados urgentemente al hospital de la ciudad con heridas de diversa gravedad. Algunos habían sido hospitalizados y uno estaba en cuidados intensivos”, según CNN.


“También hay muertos, pero no podemos dar su número exacto en este momento”, añadió.


Las tropas del Kremlin han estado utilizando la central para almacenar muchas de sus armas, incluidos los sistemas de misiles, de acuerdo a Daily Mail.


Rusia no ha comentado nada sobre lo ocurrido. Los rusos ocuparon Enerhodar y la central nuclear de Zaporizhzhia a principios de marzo.


El pasado viernes, el operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplazar lanzadores de misiles a la central nuclear de Zaporizhzhia para disparar a las regiones de Nikopol y Dnipro, que registraron ataques la noche del viernes.


“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.


“La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipro y el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporizhzhia, agregó.


Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.


La mayor central eléctrica de Ucrania fue tomada por las fuerzas rusas en marzo, poco después de la invasión rusa del 24 de febrero.