Cae edil morenista de Tequila por extorsión y nexos con el 'CJNG'
- Redaccion
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Autoridades federales capturaron al alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, y a tres funcionarios municipales, como resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Tequila tiene importancia económica, cultural y agroindustrial para Jalisco, y según fuentes federales, desde hace al menos dos años personal municipal y el propio edil extorsionaban a comerciantes y productores de tequila.
El ayuntamiento es un sitio significativo para México y el mundo, por ser el lugar donde se estableció la denominación de origen de una de las bebidas más representativas, que se produce mediante el cultivo del agave patrimonio de la humanidad.
El gabinete de seguridad dio a conocer la detención de Rivera Navarro antes de las 6 de la mañana, hora en la que el alcalde era trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde quedó a disposición del juez.
En su cuenta de X, García Harfuch informó: “En seguimiento a la operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1,, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco Diego “N”, presidente municipal de Tequila.
“También fueron capturados otros tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas. Estas acciones se realizan en el contexto de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la Presidenta @Claudiashein”.
Participaron en el operativo elementos de las secretarías de la Defensa, Marina, SSPC Y Fiscalía General de la República, quienes ejecutaron cinco cateos en varios domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de captura contra Rivera Navarro.
“El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, señalaron autoridades federales.
De acuerdo con la información difundida, las áreas de inteligencia “tuvieron conocimiento de que el Rivera Navarro lidera una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario.
“En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.”
Los otros detenidos son Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, todos vinculados al CJNG, indicaron autoridades.
Policía estatal refuerza tareas de resguardo
Desde la madrugada de este jueves, policías estatales asumieron la seguridad pública en Tequila.
“Hay un convoy de la policía estatal dando seguridad y atendiendo los reportes”, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Pablo Hernández González, quien dijo que también se realiza una revisión administrativa de la licencia colectiva del armamento de la policía de esa demarcación, ubicada 65 kilómetros al noroeste de Guadalajara.
El fiscal de la entidad, Salvador González de los Santos, recordó que son cuatro carpetas de investigación las que su dependencia mantiene abiertas contra el edil, la primera a raíz de una denuncia presentada por “una compañía tequilera” contra inspectores, el jefe de Padrón y Licencias y el alcalde”, que está a punto de resolverse.
La tequilera en mención es Cuervo, que controla 30 por ciento del mercado mundial de esa bebida y pertenece a la familia Beckmann, ubicada entre las 10 más ricas de México, quienes se quejaron de que Rivera quería extorsionarlos al cobrar 60 millones de pesos de predial y que clausuró su fábrica en Tequila.














































































































