Proponen en Puebla hasta 15 años de cárcel por despojo a grupos vulnerables
- Redaccion
- hace 54 minutos
- 1 Min. de lectura

La iniciativa de ley para reformar el Código Penal, que envió el Gobierno de Puebla al Congreso Local, pretende endurecer las sanciones con hasta 15 años de presión contra el delito de despojo, especialmente cuando se comete contra grupos vulnerables y participación de servidores públicos.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete estatal, informó que la propuesta ampliará los supuestos de "despojo agravado" para proteger a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y comunidades indígenas.
La modificación plantea escalas de castigo dependiendo del rol de los involucrados, toda vez que las penas empiezan con multas de 100 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, quienes financien, dirijan o sean autores intelectuales del delito podrían enfrentar de siete a 15 años de en prisión, además de multas que van hasta 3 mil UMA y podrían incrementarse hasta en una tercera parte adicional cuando tenga como fin la comercialización de la tierra.
"También cuando un servidor público intervenga o se simulen actos de autoridad; cuando se utilicen documentos falsos o se inscriban actos simulados en el Registro Público de la Propiedad, y si hay participación dolosa de un notario público para facilitar o encubrir este delito", agregó.
García Parra concluyó que esta iniciativa responde a la necesidad de "cerrarle el paso a la corrupción", luego de una serie de casos detectados durante el último año en la entidad poblana.













































































































