top of page

Casos de dengue en Puebla al alza; contagios diarios se duplican


La titular de la Secretaría de Salud (SSa) del estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba, señaló que en las últimas 24 horas se registraron 67 nuevos casos de dengue en Puebla, llegando a un acumulado de mil 131 casos en la entidad.


Lo anterior indica que en el último día se registraron en promedio 2.8 nuevos contagios de dengue cada hora, lo cual representa la cifra más alta de contagios diarios desde que se emitió la alerta por el alza de la enfermedad a principios de junio.


El día miércoles de la semana pasada se reportaron 33 casos en 24 horas; a su vez el jueves se reportaron 26 y para el viernes, 27 casos.


Como se dio a conocer, el número de casos acumulados en toda la semana pasada arrojó un promedio diario de 40 casos nuevos, ya que del domingo 20 hasta el viernes 25 de agosto, se registraron 237 casos nuevos de dengue, llegando a una acumulado de mil 057 casos.


Según lo informó la titular de la Secretaría de Salud durante rueda de prensa, por el momento no existen hospitalizaciones y tampoco se han registrado nuevas defunciones por dengue, pues solo se tiene el reporte de cuatro muertes en total en lo que va del año.


Por el alza en casos de dengue en Puebla, Soria Córdoba reconoció que el gobierno estatal recurrirá al apoyo del gobierno federal para la creación de un comando y poder controlar la enfermedad en la entidad.


Mientras tanto, aseguró que durante el fin de semana en la jurisdicción sanitaria 1 ubicada en Huauchinango, donde se ubican municipios como Xicotepec, Jalpan, Jopala, Pantepec o Venustiano Carranza, se aplicó la nebulización en 9 mil 500 hectáreas de diferentes zonas para erradicar los criaderos del mosquito transmisor.


Además de que se ejecutaron mesas de trabajo en coordinación con los diferentes ayuntamientos, grupos eclesiásticos y organizaciones civiles para la impartir talleres y capacitación acerca de la limpieza e higiene en viviendas, patios, jardines, tinacos y azoteas con el fin de evitar la reproducción del mosquito.


Una acción, indicó, que tendrá réplica tanto en la sierra Mixteca, como en jurisdicciones sanitarias de Izúcar de Matamoros o Acatlán de Osorio por ser zonas endémicas del Aedes Aegypti, especie que es capaz de transmitir a los seres humanos enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.


Al mismo tiempo, la titular de la SSa advirtió sobre el riesgo de acumular llantas y demás cacharros en las viviendas, ya que la acumulación de agua en esos objetos son las preferidas por esa especie para depositar sus huevecillos y desarrollar larvas.

728x90.gif
bottom of page