top of page

China expresa su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EE.U


El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró este miércoles que el mar de la China Meridional es el "hogar común" para los países de la región, pero este mar "no está del todo tranquilo".


El portavoz recordó que las fuerzas estadounidenses habían enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares alrededor del mar de la China Meridional. "Para mantener su propia hegemonía, cierto país importante que está fuera de la región, a medio mundo de distancia, ha estado intensificando la proyección del poder militar", añadió.


Según Zhao, EE.UU. reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras "para que flexionen los músculos en el mar de la China Meridional". Esos países son "la verdadera amenaza para la paz y la estabilidad" de la región. El mar de la China Meridional no es un lugar que se pueda convertir en "un campo de lucha de las grandes potencias fuera de la región", subrayó.


Según el portavoz, garantizar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional es una aspiración compartida por China y los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).


Las declaraciones de Zhao Lijian se produjeron en respuesta a los comentarios de la subsecretaria adjunta para Asia Oriental en el Departamento de Estado de EE.UU., Jung Pak, que señaló que existe una tendencia clara y creciente de "provocaciones de la República Popular China contra los reclamantes del mar de la China Meridional y otros Estados que operan legalmente en la región" que "contribuyen a la inestabilidad regional, y amenazan los derechos e intereses de todas las naciones" del mar.


El vocero chino subrayó que estas declaraciones "tergiversan completamente los hechos".


Hace unos días, China y los países de la ASEAN conmemoraron el 20.º aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional (DOC, por sus siglas en inglés), firmada en Camboya en noviembre de 2002.


Esta declaración llama a China y a los países integrantes de la ASEAN a manejar pacíficamente las disputas, y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar



728-X-90.gif
bottom of page