top of page
Acompañamiento bancario banners_Acompañamiento 650x90.jpg
Transporte Protegido__970 x 90.png

Cómo será la China de Xi Jinping tras forzar un nuevo período de cinco años como líder comunista

  • Redaccion1 Poder Politico
  • 24 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

El presidente chino, Xi Jinping, salió reforzado del congreso del Partido Comunista el domingo, consiguiendo un tercer mandato consecutivo al frente del país. Estas son las principales cuestiones que le esperan durante los próximos cinco años.


Economía

Tras décadas de fuerte crecimiento, China se enfrenta a una desaceleración, acentuada por la inflexible política “cero Covid” del presidente Xi, que conlleva confinamientos recurrentes y penaliza la actividad.


Estas dificultades se añaden a las que ya afectaban a su economía: consumo débil, crisis inmobiliaria o también restricciones a los lucrativos sectores de la tecnología y del refuerzo escolar.


”No es Xi Jinping quien creó estos problemas económicos”, matiza Mary-Françoise Renard, profesora de la universidad francesa Clermont-Auvergne y especialista en economía china.


”Sin embargo, es su manera de actuar lo que los agravó, porque genera incertidumbre”.


La decisión de Xi Jinping de rodearse exclusivamente de fieles para su tercer mandato hace temer que favorezca la ideología a costa del crecimiento.


La Bolsa de Hong Kong cerró el lunes con una perdida de más del 6%.


Taiwán

”La reunificación de la patria debe realizarse y se realizará”, recalcó Xi Jinping en el congreso del Partido.


Los analistas consideran que el refuerzo de Xi Jinping al término del mayor evento político de China podría alentarlo a resolver la cuestión de Taiwán.


Pekín considera que la isla de 23 millones de habitantes es parte integrante de su territorio, a pesar de que Taiwán dispone desde hace siete décadas de gobierno y ejército propios.


Toda invasión china de Taiwán perturbaría las cadenas de suministro mundiales: la isla es la principal fabricante global de semiconductores, unos compuestos indispensables para multitud de aparatos electrónicos.


Una intervención militar provocaría la indignación de los occidentales, aislaría a China y acercaría como nunca antes a Pekín y a Washington a un enfrentamiento armado directo.


Las tensiones que rodean la isla se agravaron entre China y Estados Unidos desde la visita en agosto de la número tres estadounidense, Nancy Pelosi.


Pekín organizó entonces sus mayores ejercicios militares en respuesta, considerándolo como un ataque a su soberanía.

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page