top of page

Drama en Afganistán: los sobrevivientes del terremoto que dejó más de mil muertos cavan tumbas con

sus propias manos

El temblor de magnitud 6 fue el más mortífero en el país en dos décadas, y las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar. Se estima que otros 1.500 resultaron heridos


Los sobrevivientes cavaron a mano el jueves en aldeas en el este de Afganistán reducidas a escombros por un poderoso terremoto que mató al menos a 1.000 personas, mientras los talibanes y la comunidad internacional que huía de su toma del poder luchaban por ayudar a las víctimas del desastre.


En el distrito de Gayan de la provincia de Paktika, muy afectado, los aldeanos se pararon sobre los ladrillos de barro que alguna vez fueron una casa. Otros caminaron con cuidado por callejones de tierra, agarrándose a las paredes dañadas con vigas de madera expuestas para abrirse camino.


El terremoto fue el más mortífero en Afganistán en dos décadas, y las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar. Se estima que otros 1.500 resultaron heridos, dijo la agencia estatal de noticias.


El desastre infligido por el terremoto de magnitud 6 aumenta la miseria en un país donde millones de personas enfrentan hambre y pobreza crecientes y el sistema de salud se ha estado derrumbando desde que los talibanes recuperaron el poder hace casi 10 meses en medio de la retirada de Estados Unidos y la OTAN. La toma de posesión condujo a un corte de financiamiento internacional vital, y la mayor parte del mundo ha evitado al gobierno talibán.


Cómo, y si los talibanes permiten, que el mundo ofrezca ayuda sigue en duda mientras los rescatistas sin equipo pesado cavan entre los escombros con sus propias manos.


“Pedimos al Emirato Islámico y a todo el país que se presenten y nos ayuden”, dijo un sobreviviente que se identificó como Hakimullah. “No tenemos nada de nada, ni siquiera una tienda de campaña para vivir”.


El alcance total de la destrucción entre los pueblos escondidos en las montañas tardó en salir a la luz. Los caminos, que están llenos de baches y son difíciles de recorrer en el mejor de los casos, pueden haber sufrido graves daños, y los deslizamientos de tierra por las lluvias recientes dificultaron aún más el acceso. Al menos 11 personas también han muerto en las recientes inundaciones.


bottom of page