top of page

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden dialogó con allegados de Vladimir Putin sobre la guerra


El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan ha mantenido conversaciones no reveladas con altos funcionarios rusos con la esperanza de reducir el riesgo de que la guerra en Ucrania se desborde o se convierta en un conflicto nuclear, según informó este domingo el Wall Street Journal.


El periódico citó a funcionarios estadounidenses y aliados diciendo que Sullivan, el principal asesor del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional, mantuvo conversaciones confidenciales en los últimos meses con el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, el homólogo de Sullivan, que no fueron reveladas públicamente.


La Casa Blanca se negó a comentar el informe, respondiendo a las preguntas sobre la historia sólo con una declaración atribuida a la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson: “La gente afirma muchas cosas”. The Wall Street Journal dijo que los funcionarios no proporcionaron las fechas ni el número de llamadas.


En los últimos meses se han hecho públicos pocos contactos de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y rusos, ya que Washington ha insistido en que cualquier conversación para poner fin a la guerra en Ucrania se celebre entre Moscú y Kiev.


Por su parte, el Kremlin se negó a comentar el artículo del Journal. “No tenemos nada que decir sobre esta publicación”, dijo el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov, a los periodistas. “Una vez más repito que hay algunos artículos veraces, pero en su mayor parte son artículos que son pura especulación”, dijo, dirigiendo a la gente a ponerse en contacto con la Casa Blanca o con el propio medio.


Añadió que, aunque Rusia sigue “abierta” a las conversaciones, no puede negociar con Kiev debido a la negativa de esta a mantener conversaciones con Moscú.


Las conversaciones se produjeron en un momento en que Occidente ha acusado a Moscú de intensificar la retórica nuclear, últimamente acusando repetidamente a Kiev de planear el uso de una “bomba sucia” radiactiva, sin ofrecer pruebas.


Kiev ha negado tener ese plan y Estados Unidos y otros países occidentales han dicho que Rusia podría estar planeando orquestar ella misma un ataque de ese tipo y utilizarlo como pretexto para intensificar el conflicto.


Rusia, a su vez, ha acusado a Occidente de “fomentar las provocaciones”.


Sullivan viajó a Kiev el viernes y prometió el apoyo “inquebrantable y sin fisuras” de Washington a Ucrania.


Ucrania tiene una “necesidad aguda de defensas antiaéreas”, afirmó el asesor en Kiev, durante una visita al país del este europeo azotado por bombardeos rusos contra sus infraestructuras energéticas.


“Reconocemos la necesidad aguda [de Ucrania] de defensas antiaéreas en este momento crítico, en el cual Rusia y las fuerzas rusas disparan una lluvia de misiles y de drones iraníes contra las infraestructuras civiles del país”, declaró.

bottom of page