top of page

En Puebla murieron de cáncer 5.9 poblanos por cada 10 mil habitantes


En el 2021 Puebla registró 5.9 muertes derivadas de cáncer por cada 10 mil habitantes, lo que ubicó al estado como la cuarta con menos fallecimientos por este tipo de enfermedad.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su reporte de “Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer” (4 de febrero) y en el estado de Puebla, indicó que 5.9 poblanos por cada 10 mil habitantes fallecieron por tumores malignos.


Esto quiere decir que Puebla está dentro del grupo de entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021, las otras fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.


En contraste, las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento. Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2021.


A partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.


A nivel nacional, en 2021 se registraron 1,122,249 defunciones en el país, de las cuales 8 por ciento (90, 123) se debió a tumores malignos.


Además, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

bottom of page