Inician construcción del puente La Panga; en dos minutos se cruzará la presa de Valsequillo
- Redaccion1 Poder Politico
- 14 jul
- 2 Min. de lectura

Acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, encabezó el inicio de construcción del puente vehicular La Panga en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, con la cual se buscará mejorar las condiciones de movilidad en esta zona de la entidad.
La obra cuya inversión será de 292 millones de pesos, según expuso el mandatario estatal, ayudará a cruzar la presa de Valsequillo en menos de dos minutos, reduciendo los tiempos de traslado de los habitantes, quienes actualmente, tienen que rodear este cuerpo de agua para poder llegar a sus respectivos destinos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que esta obra beneficiará a más de un millón de habitantes de los municipios de: Huehuetlán el Grande, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Xochiltepec, Teopatlán, San Martín Totoltepec y Puebla capital.
Por lo anterior, el gobernador del estado, Alejandro Armenta, agradeció el apoyo de los presidentes municipales de dichas demarcaciones, al adelantar que la construcción del puente vehicular de La Panga formará parte de un proyecto integral de rescate de la presa de Valsequillo, en la que se contemplan la habilitación de espacios verdes y áreas deportivas para fomentar el turismo en la región.
Del mismo modo, adelantó que se buscará que personal de la Secretaría de la Marina (SEMAR) capacite al personal que trabajará en la construcción del puente vehicular de La Panga y a los habitantes de la región para fomentar el cuidado del agua y fomentar actividades que permitan el aprovechamiento de los recursos para garantizar el desarrollo económico en esta zona.
Lamentó que las administraciones pasadas dejaron a la deriva este proyecto por no considerarlo necesario y rentable a comparación de otras obras que dijo, endeudaron al estado como el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, entre otras.
Asimismo, se comprometió a respetar los usos y costumbres de los habitantes de la región, por lo que sentenció que serán ellos, quienes por medio de asambleas comunitarias designen a los responsables de la operación y el cuidado del puente vehicular de La Panga y toda la presa de Valsequillo.
“Respetamos muchos a las comunidades, serán ellos, en sus asambleas quienes tomarán las mejores decisiones; nosotros no podemos meternos, vamos a respetar lo que decidan (…), nosotros gobernamos para todos, para nosotros, todos los habitantes de esta zona tienen el mismo valor que los que viven en Las Lomas o en Angelópolis, vamos a trabajar por el bienestar de todos”, mencionó.
Por otra parte, afirmó que está obra será de gran beneficio para miles de poblanos, por lo que aseguró que su administración seguirá trabajando por fomentar el desarrollo económico y social de todas las regiones de la entidad, por lo que solicitó la colaboración de los 217 presidentes municipales para fomentar el bienestar de sus comunidades.
Armenta Mier dio a conocer que la inauguración de esta obra está prevista para el próximo 15 de diciembre, pero reconoció que pudieran existir algunas situaciones como las condiciones climáticas que pudieran retrasar algunos días los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de Infraestructura.















































































































