top of page

La hermana de Kim Jong-un se unió al dictador para criticar a Estados Unidos: “Es un perro que ladra


La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió a Estados Unidos el martes que enfrentará “una crisis de seguridad más fatal” mientras Washington presiona para que la ONU condene la reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales del Norte.


La advertencia de Kim Yo Jong se produjo horas después de que la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijera en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos distribuirá una declaración presidencial propuesta condenando los lanzamientos de misiles prohibidos por Corea del Norte y otras actividades desestabilizadoras. Después de la reunión, Thomas-Greenfield también leyó una declaración de 14 países que apoyaron la acción para limitar el avance de los programas de armas de Corea del Norte.


Kim Yo Jong, quien es ampliamente considerada la segunda persona más poderosa de Corea del Norte después de su hermano, criticó a Estados Unidos por emitir lo que llamó “una repugnante declaración conjunta junto con chusmas como Gran Bretaña, Francia, Australia, Japón y Corea del Sur”.


Kim comparó a Estados Unidos con “un perro que ladra aterrorizado”. Dijo que Corea del Norte consideraría la declaración liderada por Estados Unidos como “una violación desenfrenada de nuestra soberanía y una grave provocación política”.


“Estados Unidos debe tener en cuenta que no importa cuán desesperadamente busque desarmar (a Corea del Norte), nunca puede privar (a Corea del Norte) de su derecho a la autodefensa y que cuanto más empeñado se ponga en el anti-( Corea del Norte) actúa, se enfrentará a una crisis de seguridad más fatal”, dijo en un comunicado difundido por los medios estatales.


La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes se convocó en respuesta al lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte el viernes, que fue parte de una provocativa serie de pruebas de misiles este año que, según los expertos, está diseñada para modernizar su arsenal nuclear y aumentar su influencia en la diplomacia futura. La prueba del viernes involucró su misil Hwasong-17 más poderoso, y algunos expertos dicen que el exitoso lanzamiento de ángulo pronunciado demostró su potencial para atacar en cualquier parte de los Estados Unidos continentales si se dispara en una trayectoria estándar.


Durante la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente el lanzamiento del misil balístico intercontinental y pidieron medidas para limitar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Pero Rusia y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, se opusieron a cualquier nueva presión y sanciones sobre Corea del Norte. En mayo, los dos países vetaron un intento liderado por Estados Unidos de endurecer las sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas anteriores de misiles balísticos, que están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Corea del Norte ha dicho que sus actividades de prueba son ejercicios legítimos de su derecho a la autodefensa en respuesta a los ejercicios militares regulares entre Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo de invasión. Funcionarios de Washington y Seúl dicen que los ejercicios son de naturaleza defensiva.


Kim Yo Jong dijo que el hecho de que el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se discutiera en el Consejo de Seguridad es “evidentemente la aplicación de un doble rasero” por parte del organismo de la ONU porque “hizo la vista gorda” a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Ella dijo que Corea del Norte no tolerará ningún intento de socavar su derecho a la autodefensa y tomará “las contramedidas más duras hasta el final” para proteger su seguridad nacional.


El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “un títere de Estados Unidos”.


Existe la preocupación de que Corea del Norte pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.


El estado de la capacidad nuclear de Corea del Norte permanece envuelto en secreto. Algunos analistas dicen que Corea del Norte ya tiene misiles con armas nucleares que pueden atacar tanto a Estados Unidos continental como a sus aliados, Corea del Sur y Japón, pero otros dicen que aún faltan años para que el Norte posea tales misiles.

728-X-90.gif
bottom of page