top of page

Mejora calidad del aire en Puebla, pero ceniza causa 24 casos de rinitis


En el noveno día que se realiza el monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, ésta fue regular a causa de la continua caída de ceniza del volcán Popocatépetl.


A través de un comunicado compartido en redes sociales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reportó que las condiciones del clima muestran mejoría, aunque el coloso continúa exhalando gases de vapor y ceniza.


Sin embargo, derivado de la caída de ceniza en diferentes municipios del estado, tres personas más fueron atendidas por rinitis alérgica, lo que ya suma a 24 poblanos afectados por esta causa, quienes fueron atendidos el pasado fin de semana en algunas de las 84 unidades médicas.


Asimismo, la estación de monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan permanece en bandera naranja, es decir, se encuentra por arriba del nivel establecido para partículas PM 10, pero sin que registre niveles superiores a los parámetros de la NOM.


Céspedes Peregrina llamó a la población a usar cubrebocas, gafas para cubrir los ojos en caso de salir, así como evitar consumir alimentos en la calle.


Aunque el semáforo de alerta del volcán permanece en Amarillo Fase 2, en las últimas 24 horas el coloso registró nueve exhalaciones y mil 394 minutos de tremor de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Algunos municipios registraron caída de ceniza, con corte de las 06:00 horas de este 11 de marzo, como: Puebla capital, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.


Para este lunes 11 de marzo se estima que en caso de emisiones y caída de ceniza del Popocatépetl podría dirigirse hacia el noreste, es decir a la zona de la capital, Atlixco y en las Sierras Norte y Nororiental, además de que podría llegar a los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

728-X-90.gif
bottom of page