Puebla no aplicará el mando único policial; reformas solo armonizan legislación con la Federación: García Parra
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Puebla descartó la implementación del mando único policial en los 217 municipios del estado.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, las iniciativas enviadas recientemente al Congreso local tienen como único propósito homologar el marco legal estatal con las reformas aprobadas a nivel federal.
En entrevista, el funcionario explicó que el paquete de iniciativas –que incluye reformas a la Constitución estatal, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la expedición de una nueva Ley de Seguridad Pública– responde a una obligación establecida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Lo que se establece es primero una armonización de lo que se estableció en el Congreso de la Unión por la iniciativa que reformó la Ley Nacional; los estados están obligados a homologar, entonces estamos haciendo una armonización”, señaló.
García Parra subrayó que, aunque la nueva ley contempla la figura legal del mando único, esto no significa que se vaya a implementar en todos los municipios. Tampoco implica que el estado vaya a absorber las corporaciones municipales.
“Ya se establece la figura de mando único, pero eso no quiere decir que en Puebla ya se va a implementar, solo es ponerlo en el marco de la ley”, aclaró.
Solo aplicará en municipios sin policías
El coordinador del Gabinete estatal reiteró que la única circunstancia en la que el estado podría asumir el control de la seguridad municipal es cuando no existan cuerpos policiales locales, como sucedió en San Salvador Huixcolotla y Atzitzintla, donde los elementos renunciaron tras hechos de violencia.
En Huixcolotla, la Secretaría de Seguridad Pública tomó el mando luego del asesinato de tres policías, lo que derivó en la renuncia de la corporación municipal. Situación similar ocurrió en Atzitzintla, donde la SSP asumió el control por vulnerabilidad ante grupos criminales.
Estrategia de seguridad se mantiene sin cambios
García Parra aseguró que la estrategia estatal de seguridad continuará como hasta ahora y se fortalecerá con la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui, respaldó esta postura al afirmar que en la capital ya existe una colaboración funcional que opera como “mando único”.
El funcionario afirmó que será el gobernador Alejandro Armenta Mier quien profundice en la explicación de estas reformas, las cuales –insistió– no modificarán la autonomía municipal ni centralizarán los mandos policiales.













































































































