top of page

Puebla se adhiere al Programa de Salud IMSS-Bienestar


Para el tercer trimestre del año, el Programa de Salud IMSS-Bienestar llegará al estado de Puebla para atender a la población que no tienen ninguna cobertura de salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en julio de este año, además de la entidad poblana, se unirán la Ciudad de México y Aguascalientes con lo que se espera atender al 68.1 por ciento de la población sin seguridad social laboral.


El 1 de febrero, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina abrió la posibilidad de que el estado se adhiera al sistema del IMSS-Bienestar y así concretar la federalización de los servicios de salud.


Dijo que realizaría un diagnóstico para conocer qué le conviene a la entidad poblana.


Durante el reporte de avance de este programa, el director general del IMSS detalló que, desde que arrancó esta iniciativa de salud en 2022, 11 entidades federativas han implementado el Programa de Salud IMSS-Bienestar.


Además, al cierre de 2022, el IMSS-Bienestar atendió a 33 por ciento de la población sin cobertura de salud y, en el primer trimestre de 2023, la proporción creció a 39.8 por ciento, equivalente a 26.4 millones de personas.


Zoé Robledo declaró que, después de la incorporación de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango en el segundo trimestre de este año, la cobertura será de 56.5 por ciento.


Hay que recordar que el secretario de Salud, Antonio Martínez García, sostuvo que es inconveniente que la entidad se sume a la federalización, esto al comparecer en el Congreso.


Explicó que la entidad tiene mayor capacidad de atención con 775 establecimientos, 57 unidades hospitalarias y 698 clínicas y unidades móviles de primer contacto, mientras que el IMSS sólo cuenta en Puebla con 333 edificios.

bottom of page