Rechaza Comisión de Justicia del Senado licencia para ausentarse a jueza electa
- Redaccion1 Poder Politico
- 17 sept
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Justicia del Senado de la República rechazó este miércoles recomendar al Pleno otorgar licencia a la jueza de Distrito en Materia Penal, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, quien había solicitado ausentarse de su cargo del 2 de septiembre de 2025 al 2 de marzo de 2026.
La resolución se tomó con 16 votos en contra y una abstención. El dictamen ahora será remitido al Pleno del Senado para su discusión definitiva este mismo miércoles y sienta un precedente en las licencias que solicitan jueces electos dentro de la Reforma Judicial.
Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión, el senador morenista Javier Corral, explicó que tras una revisión del caso se concluyó que no existía causa justificada para conceder la licencia. Subrayó que la función jurisdiccional es un derecho humano consagrado en la Constitución y debe prevalecer sobre procesos administrativos como una entrega-recepción.
“Valoramos que debe privilegiarse el ejercicio de la función jurisdiccional sobre un proceso de entrega que tuvo tiempo suficiente para desahogarse. Consideramos que no hay causa de mayor peso para conceder la licencia”, sostuvo Corral.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, advirtió sobre las consecuencias de esta decisión y pidió claridad respecto a la situación actual de la funcionaria.
Recordó que Pacheco Torres, además de haber sido electa jueza en el nuevo esquema judicial, se desempeñaba como directora general de Evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México y recientemente fue asignada al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control Técnico de Investigación en Materia de Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
“Es una tarea muy delicada la que se le asigna. Por eso es importante tener claridad sobre si hoy sigue en aduanas, si ejerce como jueza o en qué condición está. Debemos notificar al Órgano de Administración Judicial y de Disciplina para que tomen medidas pertinentes”, expresó Barrales.















































































































