top of page

Un ex General aseguró que EEUU responderá con “un golpe devastador” a un eventual ataque ruso

con armas nucleares


Tras conocerse el mensaje televisado del presidente ruso Vladimir Putin en el que afirma que “no es un bluff” su alusión sobre el empleo de “todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, el ex General de la Armada de Estados Unidos Ben Hodges dijo que el país norteamericano responderá en caso de que se den ataques con armas nucleares.


Si bien considera “poco probable” esta jugada por parte del Kremlin, aseguró en declaraciones a Daily Mail que “Putin sabe que los Estados Unidos tendrá que responder si Rusia usa un arma nuclear”.


Sin embargo, explicó que la respuesta puede no ser nuclear pero que “seguramente será un golpe devastador”. Asimismo, explicó que entre los principales objetivos podrían estar las bases rusas en Crimea, el puerto de Sevastpool -bajo ocupación rusa desde la anexión ocurrida en 2014-, y la flota del Mar Negro.


Es por eso que agregó: “Creo que el presidente Putin y quienes lo rodean intentarán evitar que los Estados Unidos entren en el conflicto de forma directa”.


Sobre la reciente decisión del líder del Kremlin de anunciar una convocatoria - ‘movilización parcial’ como fue denominada- de más de 300.000 reservistas con experiencia en el ejército para servir en la defensa de los territorios invadidos en Ucrania, Hodges aseguró que “sin el respaldo masivo de artillería, estos nuevos soldados serán carne de cañón, sentados en el frío y mojado invierno mientras las tropas ucranianas continúan presionando”.


Esta es la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial y se da en un momento en el que el ejército está sufriendo grandes pérdidas tras el imponente avance de las tropas ucranianas. A su vez, quedó al descubierto la desatroza gestión y los graves tropiezos de las tropas rusas en los siete meses que lleva la invasión.


Hodges remarcó también que “desafortunadamente para estos soldados, la artillería rusa se está volviendo cada vez menos efectiva” y explicó que hay muy poco entusiasmo entre la población por unirse a la lucha por lo que “no ve buenos días por delante para las tropas rusas o el actual régimen de Putin”.


Las declaraciones del líder del Kremlin fueron a la par que se desarrolla la cumbre de las Naciones Unidas en Estados Unidos. Desde Nueva York, el presidente norteamericano Joe Biden se pronunció sobre el reciente mensaje de Putin.


Así, denunció que Rusia “ha violado descaradamente la Carta de la ONU” con la invasión a Ucrania y remarcó que “una guerra nuclear no puede ganarse ni debe ocurrir”.


Por su parte, reiteró el apoyo de su gestión a Ucrania al afirmar que “no dudamos, elegimos libertad”.


Junto a la amenaza sobre el uso de armas nucleares, Putin criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.


Días atrás se conoció la noticia de que se llevarán a cabo referéndums en la región oriental de Donbás, Kherson y Zaporizhzhia entre el 23 y el 27 de septiembre. Con ellos, se buscará la anexión de los territorios a Rusia. Al respecto, Biden afirmó que se trata de “plebiscitos fraudulentos”.

728-X-90.gif
bottom of page