top of page

Vacunas Covid: se aplican hasta reunir 10 personas y carecen de eficacia


La doctora Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la UPAEP, indicó que las variantes del coronavirus se han modificado y ahora es un diferente de cuando surgió al comienzo de la pandemia de Covid-19, pero además las vacunas no se han actualizado.


En entrevista con e-consulta, explicó que la protección de las vacunas actuales, como Abdala, no cubre al 100% las nuevas variantes de la cepas del virus, pero existen otras como Moderna que ofrecen una mejor protección contra variantes más recientes.


Ello significa una “diferencia” considerable en la protección inmunológica en las personas que reciban el biológico que se ofrece en las jornadas de vacunación.


“Las vacunas originalmente se hicieron contra la variante principal, entonces el virus ha cambiado un poco y a lo mejor esas vacunas que se hicieron ya no ofrecen tan buena protección contra las variantes más recientes”, comentó la especialista a e-consulta.


Escasa, convocatoria para vacunación

La medico señaló que durante el inicio de la pandemia de Covid-19 se presentó una gran campaña de difusión para que las personas acudieran a las unidades médicas y puntos permanentes de vacunación como parte de la emergencia sanitaria.


Sin embargo, consideró que tras la confianza que se generó con la inoculación y refuerzos para protegerse del virus, disminuyó la difusión y el exhorto por parte de las autoridades del sector salud para que las personas acudan a los puntos de salud a recibir una cuarta dosis.


“Creo que no se ha hecho mucha publicidad acerca de estas vacunas, porque cuando surgieron las vacunas todos estábamos esperando para saber cuándo nos iba a tocar. Y ahora no se ha difundido esta información, ciertamente hay confianza porque ya tenemos la vacuna y los refuerzos”, acotó.


Recomendó que adultos mayores, por lo menos, tomen esta dosis de Abdala para mantener protegido su sistema inmunológico debido a que la emergencia sanitaria continúa.


La profesora de la Facultad de Medicina de UPAEP, refirió que las personas que tienen la opción económica decidirán comprar la vacuna Pfizer para contar con una mejor protección, pero destacó que la vacuna Abdala es confiable, ya que se ha aplicado en otros países, es segura y ofrece protección, pero hay vacunas más recientes.


“Si tenemos el recurso vamos a ir a comprar una vacuna en lugar de ponernos una que sabemos que no va a funcionar tan bien. Funciona y si no hay de otra podemos aplicarnos esa —Abdala—, pero si podemos hacer la inversión, pagar la de Pfizer o Moderna”, indicó la académica.

bottom of page