top of page

Viruela del mono en México: confirman segundo caso en la CDMX


El paciente se encuentra estable y recibiendo atención médica, según informó el subsecretario de Salud


Esta noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la detección de un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México.


Lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, donde informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el nuevo caso de contagio.


“El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, redactó en un breve mensaje a través de su cuenta. Sin embargo, no detalló en el perfil del nuevo contagiado.


En cambio, en el primer caso detectado tanto en México como en la capital, que se dio el pasado 28 de mayo. Fue dado a conocer también por López-Gatell, quien informó que se trataba de un hombre de 50 años “residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”.


En aquel caso también fue llevado a un hospital de la CDMX en el que se encontraba recuperandose en aislamiento preventivo.


Cabe señalar que el segundo caso en el país se dio a conocer el pasado 7 de junio en Puerto Vallarta, el cual también se trato de un estadounidense del estado de Texas, quien tras un viaje a Alemania, se trasladó al estado de Jalisco. Actualmente se encuentra fugitivo, debido a que se negó a permanecer en aislamiento.


Por lo que a nivel nacional, hay tres casos confirmados de contagios de viruela símica. Sin embargo, el estado de Jalisco, cuenta con dos casos sospechosos, los cuales fueron dados a conocer durante los primeros minutos del sábado 11 de junio.


Se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá, que reside en Puerto Vallarta y estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio. El segundo caso se trata de una mujer de 23 años, residente de Zapopan quien tuvo interacción con personas extranjeras.


Ante esta situación la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reforzó la vigilancia epidemiológica e instaló módulos para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas.


Por otro lado, el funcionario federal aclaró que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.


Para tranquilizar a la ciudadanía mexicana, señaló que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.


Síntomas de la Viruela Símica

La viruela del mono causa una variedad de síntomas similares a los de la gripe, pero se diferencia porque viene con una erupción distintiva que a menudo aparecen en las palmas de las manos. Aunque en los casos sospechoso se detectaron en la cabeza, torax y miembros inferiores.


Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.


Por suerte, para la viruela del mono existen herramientas disponibles como vacunas y medicamentos para combatirla de manera eficaz.


Aunque hay que señalar que la vacuna contra esta viruela, dejó de aplicarse en la década de los años 70′s cuando se declaró erradicada la viruela en México.


728-X-90.gif
bottom of page