Migrante pasó más de ocho horas arriba de un árbol para evitar ser detenido
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Un inmigrante sorprendió a las autoridades de los Estados Unidos después de que pasó ocho horas escondido en un árbol sin querer bajar para evitar ser arrestado y posiblemente deportado.
La situación ocurrió en San Antonio, Texas, en donde personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudió para realizar el arresto de Raúl Ica, hombre originario de Guatemala y de 29 años.
Al ver a las autoridades migratorias llegar, Ica no tuvo mejor idea que subirse a un árbol en donde decidió permanecer para que los agentes no pudieran alcanzarlo y llevárselo.
El personal entonces procedió a negociar con el sospechoso, a quien se le notificó que tenía una orden de deportación en su contra.
Originalmente Ica había sido sorprendido en una parada de tráfico cuando era pasajero en un automóvil, pero al notar que se trataba de las autoridades de migración decidió emprender la huida.
Ya una vez en el árbol, varias personas de la comunidad se enteraron del tema y acudieron rápidamente a observar como terminaba la situación. Muchos gritaban en español a Raúl que no bajara, que no firmara ningún documento o que esperara hasta que un abogado llegara y pudiera asesorarlo.
Pese a sus intentos y al deseo de los presentes de que no bajara, no pudo más y decidió bajar, por lo que fue arrestado en el momento por las autoridades federales para cumplir con su orden de aprehensión.
Vecinos y activistas de la comunidad migrante criticaron la acción de las autoridades y expresaron su preocupación por su proceder debido a que se trata de una zona con habitantes principalmente de origen latino.
De acuerdo con reportes de la policía, Raúl Ical ya había sido detenido previamente, esto en abril de 2024, cuando se le arrestó por manejar en estado de ebriedad.
Fue liberado bajo fianza, pero las autoridades le impusieron una orden de retención de inmigración en caso de que cometiera otro crimen.
Las investigaciones no terminaron ahí y las autoridades revisaron los antecedentes de Raúl y encontraron que había ingresado de manera ilegal al país y que ya había sido deportado en el 2013.
Del lado de la familia, aseguran que el detenido no es el hombre que buscan, al señalar que se llama Raymundo y no Raúl, aunque no pudieron dar señal del otro supuesto hombre a pesar de que compartirían domicilio.
Las autoridades no dieron a conocer más datos sobre el migrante, su estatus legal o si cuenta con antecedes penales para haber ejecutado su detención.